CAOS EN JUSTA MEDIDA

Son la 7 de la mañana y el inicio del día camufla un poco el caos de la ciudad: el colectivo y el propio. ¿Qué es el caos?, ¿cómo llegar a buenos términos con él? Espero que Daniel Jiménez, el speaker de esta edición, pueda darnos, a  todos los asistentes a la charla, algunas luces sobre el tema.

Jiménez estudió periodismo y es candidato a un máster en administración de arte y política pública de la School of the Art Institute de Chicago. Lleva trabajando 14 años en el sector creativo, y es el fundador del festival Entre Viñetas, que busca posicionar y dar a conocer, en Colombia y América Latina, el cómic, el dibujo y las artes gráficas; un espacio en el que la narración gráfica es la protagonista, y que busca resaltar la importancia de leer imágenes y el goce de estas.  

El auditorio ya está lleno, y los asistentes están listos para disfrutar de otra mañana creativa.  Jiménez, que lleva gafas negras, sube al escenario, toma el micrófono y lo primero que nos dice es que el caos es importante como temática dentro de la creatividad.  “Este es el tema de mi vida en este momento” cuenta, y nos muestra un pantallazo de su computador en el que el caos se traduce en infinidad de pestañas de un navegador de internet abiertas al mismo tiempo.

Jiménez recalca en el carácter negativo que se le asocia a la palabra caos—desorganización, desorden—, y afirma que el caos está planteado de forma sensual para la creatividad, pero que no hay que ser abusivos, pues el desorden no implica caos.  

Entre Viñetas es un buen ejemplo de cómo el caos opera en nuestras vidas. Al principio, cuenta Jiménez, comenzó como una iniciativa entre amigos, que querían crear un festival de vanguardia con contenido atrevido.

“Todo fue un accidente”, asegura. La semilla del festival fue la revista Larva, un fanzine que circuló en Armenia en el año 2006. La planeación comenzó desde el año 2007 y, según sus propias palabras, en el año 2010, “por puro desparche”, y luego de presentar un documento a la alcaldía, consiguen un presupuesto de $1’100.000. Este “accidente” permite crear la primera versión del festival y funciona porque comienza a tener trascendencia.  Al poco tiempo Armenia se le queda pequeña, y el festival se expande a Bogotá y Medellín.  

Todo en la vida de Jiménez parece estar relacionado con imágenes, con la actividad de ver.  Las gafas negras, tan temprano en la mañana, no son una declaración de estilo personal. Jiménez nos cuenta que hace 10 meses le diagnosticaron una enfermedad congénita que afecta la retina.  El deterioro de la vista, tan esencial  para su trabajo y vida personal, fue un choque tanto emocional como intelectual, pero en medio del caos, dio con un médico hecho a su medida, pues la terapia que aplica es que obliga a sus pacientes a que dibujen y pinten, para que mejoren su capacidad visual.  

Jiménez se plantea la siguiente pregunta: “¿Qué significa ver?”, y en medio de esa inquietud, se le aparece, por cuestiones del azar, o mejor de caos, el libro “Cataratas” de John Berger, una especie de diario en el que el autor relata el redescubrimiento de su agudeza visual, luego de haber sido operado de los ojos.  “Es un libro que me hace pensar en los momentos de quiebre, de cómo curarnos a través del caos”, nos cuenta.

Esta experiencia le enseña que el caos se debe asumir con fortaleza, le ha permitido darse cuenta de la fragilidad en las artes, y de lo frágil que puede llegar a ser la creatividad.

Para finalizar, Jiménez nos dice que su labor como gestor cultural ha consistido, principalmente, en romper las inercias en el arte, un proceso en el que se ha dado cuenta que el caos es más la regla que la excepción.  

CreativeMornings/Bogotá le quiere dar las gracias a todas las personas e instituciones que hicieron posible esta charla:  A Time Machine Pictures, grandes aliados, por el registro audiovisual de la charla; a LCI Bogotá, por acogernos de nuevo en sus agradables instalaciones; a Paleta Digital por todo el material impreso para el evento; a Caffa por brindarnos un delicioso desayuno  para el evento; a nuestro medio aliado, Radiónica, por la difusión del evento y apostarle a la creatividad, y como siempre a toda nuestra comunidad creativa que con su fiel asistencia hace posible cada charla.

Los esperamos este próximo  viernes 26 de Octubre, para otra gran mañana creativa junto a Simón Wilches quién nos hablará acerca de Honestidad, el tema a nivel global para la comunidad CreativeMornings.

Escrito por Juan Manuel Rodríguez B: jma.rodriguez@gmail.com