TRAS LA BÚSQUEDA DE LO SURREAL   

Hace sol y frío y son un poco más de las 7 de la mañana. Afuera de CAZ, el espacio anfitrión que por segunda vez recibe a la comunidad CreativeMornings/Bogotá, algunos asistentes comienzan a hacer la fila para la charla del mes a Cargo de Randy Mora.

Mientras tanto el equipo organizador prepara los últimos detalles para recibir a la comunidad creativa.  Al rato en la entrada aparece un hombre con camisa gris y tenis Converse, es nuestro speaker.

Mora es un ilustrador independiente y autodidacta desde el año 2007.  Utiliza la técnica del collage digital para elaborar composiciones en las que disecciona y acopla todo tipo de imágenes para construir nuevas realidades.  Se retiró de la carrera de publicidad a punto de terminarla, y fue ahí cuando conoció la técnica del collage, que le ayudó a lidiar con un episodio difícil de su vida, y le sirvió para escapar de la realidad.  

Hablo con él antes de que se ocupe. Mora Asocia el termino surreal con la palabra irracional; le resultan imprescindibles su celular, unas tijeras y la música, en especial el Blues; le gusta mucho el hígado encebollado, y un libro que recomienda es “Para ver cierra los ojos” de Jan Svankmajer.

Poco después de iniciar su charla, Mora nos cuenta que el surrealismo, de acuerdo con André Breton y su manifiesto surrealista de 1924, no es arte, que no hay tal cosa como pintura surrealista o cine surrealista, sino que más bien es un estilo de vida.  

Parte de su charla es un recorrido por las piezas más representativas de su trabajo, del que se destacan algunas para bebidas alcohólicas, como la de un ron colombiano en la que la marca quería reflejar la abundancia del país. Mora dividió la imagen en diferentes mundos: Colombia, alquimia, baristas, entre otros.  Para un restaurante de Londres que quería presentar sus platos de forma diferente, con ingredientes como la anguila, poco amables a la vista, decidió construir unos personajes con las recetas de los platos para hacerlos más llamativos para el público.

Según él, su trabajo consiste en cómo contar en una sola imagen una gran cantidad de cosas relevantes del tema que se quiere tratar; en otras palabras, todo consiste en tener una aproximación diferente hacia los proyectos.  “Es como darle rienda suelta al inconsciente”, nos dice, y de ver al collage como la ciencia de la limitación, que se enfoca en sacarle partido al defecto y a lo que no se tiene.

Cuando no trabaja por encargos, sino con clientes más personales le gusta plasmar en sus piezas los temas que le apasionan: Blues, Anatomía, cine, religión, entre otros.

Su trabajo le ha traído grandes satisfacciones como cuando en el 2015 el NY Times le pidió, junto a 4 artistas más, una pieza que ilustrara qué había significado visualmente ese año  y cuáles eran sus esperanzas para el siguiente.  En esa ocasión Mora creo la pieza Love 2.0.

Para finalizar su charla nos comparte la siguiente cita:

“Quizá haya llegado el momento en que la imaginación está próxima a volver a ejercer los derechos que le corresponden”

—André Bretón—

CreativeMornings/Bogotá le quiere dar las gracias a todas las personas y empresas que hicieron posible esta charla: A todos los integrantes de nuestra comunidad que muestran su apoyo y compromiso con su fiel asistencia a las charlas, a nuestros fieles aliados Paleta Digital y Time Machine Pictures, por todo el material impreso y por producción audiovisual de la charla; a CAZ por permitirnos el uso de sus instalaciones, propicias para fomentar la creatividad, y a Diana Prada por el registro fotográfico del evento.

Los esperamos el próximo viernes primero de Marzo para hablar sobre Simetría, el tema seleccionado por el capítulo de San Petersburgo, y también para celebrar nuestro sexto cumpleaños.  No se lo pueden perder, les tenemos preparadas muchas sorpresas. Esperen pronto más información en nuestras redes sociales.  

Escrito por Juan Manuel Rodríguez Bocanegra: jma.rodriguez@gmail.com