SIMETRÍA Y CREATIVIDAD

Nos preparamos para celebrar el sexto cumpleaños de CreativeMornings/Bogotá en Boho Food Market, nuestro gran espacio aliado que por primera vez nos abre las puertas para realizar el evento.

Camino hacia el lugar, y en medio del caos cotidiano de la mañana: tráfico de carros y buses, pitos, aceras congestionadas con personas caminando de afán, imagino que también existe un cierto orden, una simetría en cuanto a cómo interactuamos con relación a los objetos y las personas que nos rodean.

En esta ocasión tres speakers: Valentina Giraldo, Aysha Bilgrami y Juliana Zarate, nos van a hablar de simetría a nivel de sus procesos creativos. Giraldo es la primera en llegar.  “Hablemos, mientras me tomo un café”, me dice cuando me acerco a ella. Es especialista en diseño gráfico, fotografía y dirección de arte, y asocia la simetría con la perfección.  Es amante de la pizza, viajar a lugares con playa y el vino, y un libro que recomienda es Factfulness.  Al rato llega Zarate, politóloga y magister en política internacional, quien define la simetría como: “estar en el mismo plato”; le gustan mucho las lentejas, los desiertos, y un libro que recomienda es A Little life. Por su parte Bilgrami, diseñadora de moda transformada en diseñadora de joyas, cree que la simetría tiene que ver con un balance estético y espiritual.  Le encanta viajar a  Pakistán para visitar a su familia paterna, las papas fritas y compartir tiempo con su esposo. Un libro que le gusta mucho por la forma en que refleja la cultura mexicana es “Azteca”.    

La primera en pasar a la tarima es Valentina Giraldo, que apenas toma el micrófono dice: “Esto siempre me da miedo”, y de inmediato nos comparte el mantra de su empresa, La Valentina Design: “La magia no se destruye, se transforma”.

Giraldo cuenta que comenzó su proyecto hace cuatro años siendo la todera, y que hoy su equipo de trabajo está conformado por 22 personas o animales, según ella, en el que juega el papel de León.  Hace poco inauguraron su estudio fotográfico, la columna vertebral de su trabajo, donde crean todo lo que sueñan: fotos que más allá de ser únicamente publicidad, se conectan con las personas a través de emociones.

Procura, junto a su equipo, una simetría laboral, y por eso no le apuesta a trasnochar y/o seguir derecho para terminar la entrega de algún cliente, pues cree firmemente que muchas veces la creatividad viene de lo que se vive afuera de la oficina: comer con la pareja, ir a cine, salir a tomar algo, etc.

También plantea una serie de preguntas que nos debemos hacer para ir tras la búsqueda de la perfección en el trabajo: “¿Qué hacen ustedes todos los días para que la gente se inspire?, ¿Por qué nos mueve lo que hacemos?”                 

Para cerrar su charla nos invita a dejar de pensar como emprendedores solitarios; hacerlo en colectivo, invitando a los demás:

“Trabajando juntos somos mucho más fuertes”

—Valentina Giraldo—

La siguiente en pasar a la tarima es Aysha Bilgrami. Luego de estudiar diseño de modas en Italia y tras una intensa búsqueda laboral, Bilgrami encontró en el diseño de Joyas la mejor forma para expresarse y plasmar su identidad, a través de la mezcla de las culturas colombiana y Pakistaní.

Según ella, la simetría se encuentra presente en todos lados, y en vez de ser un patrón que se repite, tiene que ver más bien con un balance. En su caso consiste en encontrar puntos de conexión, fuerzas y energías que pueden encontrarse en diferentes culturas, que busca reflejar en los diseños de sus joyas; por eso cada una de sus colecciones está basada en una profunda y extensa investigación de culturas.  

El último turno es para Zárate, una politóloga que ha dedicado la mayor parte de su tiempo a trabajar en cocina o emprendimientos sociales.  Es la cofundadora de Mucho, startup enfocada en la recomendación de ventas y productos para comer de forma responsable, pensando en el medio ambiente y los pequeños productores.  

Uno de los fines de Mucho adicional a crear empresa, es abordar las relaciones sociales a través del sencillo acto de comer, y Zárate cree que en su trabajo se aborda la simetría desde la tensión presente al hacer empresa, pues este es un objetivo que presenta asimetría: generar dinero a costa del medio ambiente y las relaciones entre las personas, con un panorama que presenta consumidores cansados y agricultores con mucha precariedad para realizar sus labores.

Zarate plantea la siguiente pregunta: ¿Qué tal si pensamos que todos estamos en el mismo plato?, y propone buscar la simetría entre tres conceptos: Salud y sabor, inequidad social y conservación. Cree que es importante buscar relaciones más simétricas en el sector empresa, en busca de la reducción de la desigualdad, pues la mayoría de las relaciones están definidas por la escasez: Hay que hacer más plata.

CreativeMornings/Bogotá le quiere dar las gracias a todas las personas que nos han acompañado durante estos 6 años; en especial a nuestra comunidad y a todos los patrocinadores que permiten que el evento sea una realidad cada mes. En esta ocasión le queremos darle un agradecimiento especial  a: Bogo Food Market, por permitirnos el uso de su agradable  espacio y brindarnos un delicioso desayuno; a Time Machine Pictures, por la impecable producción audiovisual; a Paleta Digital, por  todo el material impreso;  a  Juan Felipe Rubio por el registro fotográfico; a Stay Crafty por el concurso y premios que otorgó al final de la charla; a La Folie por la torta de cumpleaños.

Los esperamos el próximo 29 de Marzo para hablar acerca de “Agua”, el tema seleccionado a nivel global para la comunidad Creative Mornings, en nuestro espacio aliado LCI.

Escrito por Juan Manuel Rodríguez Bocanegra: jma.rodriguez@gmail.com