MODA INCLUSIVA

Nos encontramos en la entrada del Museo Nacional, nuestro gran espacio anfitrión que por primera vez recibe a la comunidad CreativeMornings/Bogotá. Es una mañana despejada, con un cielo azul claro y pocas nubes; hace frío, y un sol tímido comienza a aparecer.  

Poco a poco comienzan a llegar los asistentes de la charla que nos va a dar Mónica Holguín sobre inclusión, el tema seleccionado a nivel mundial para Creative Mornings, y un término que ella relaciona con la palabra igualdad. Holguín es diseñadora textil y el cerebro creativo a cargo de la marca Pepa Pombo. Le fascina el chocolate y las quesadillas verdes.  Uno de sus lugares preferidos es el DF, por sus mercados de artesanías y la amplia oferta de textiles bordados, y un libro que recomienda es: La casa historia de una idea de W. Rybczynski, que tiene que ver con la historia de los espacios en cuanto al diseño.

Me acerco a los asistentes que ya hacen fila, y les pregunto que escribieron en el Nametag, que dice: “nunca pasará de moda…”. Las respuestas que me encuentro son variadas: Luchar por nuestros sueños, saludar, el color negro, sonreír, la cultura, los buenos modales, entre otras.

Luego del registro, nos dirigimos hacia el tercer piso del museo, el espacio destinado para la charla, una sala con las paredes llenas de cuadros como espectadores silenciosos del evento.  Cuando el lugar está lleno Holguín toma el micrófono, y lo primero que dice es: “Me siento súper emocionada de estar en este lugar, en este espacio tan especial; uno de mis lugares favoritos”.  Su voz se quiebra un poco, toma aire y concluye: “Soy súper emocional, así que si lloro ténganme paciencia”, y cierra su introducción con un fuerte suspiro.

Luego nos cuenta la importancia que tuvo México en su vida, lugar en el que creció, y de cómo la tenacidad y perseverancia de su mamá la marco de por vida.  Holguín la define como una guerrera.

Su presentación se basa en fotos de diseños de Pepa Pombo de diferentes épocas, mientras relata cómo desde pequeña siempre estuvo metida en el taller de su madre.  “Crecí ahí, sin saber que lo iba a heredar y ser la interprete de su ADN y esencia creativa”, dice.  También nos cuenta que su hermano era el encargado del registro audiovisual de los desfiles, pero en los videos que hacía solo se veían las piernas de las modelos.

Nos dice que los tres eran inseparables y andaban de arriba para abajo todo el día.  Holguín recuerda con cariño una imagen, a sus 6 años, de un vestido súper flash-dance, que la cautivó porque le fascina bailar, y que era la pieza de relleno de esa colección, pero que resultó ser todo un éxito. Ese vestido la marcó y nos cuenta que siempre quiso hacer algo así, versátil. Desde el año 2000 en el que ingresó a trabajar en Pepa Pombo, siempre ha pensado en cómo llevar el ADN de la marca más allá y proponer cosas diferentes.

Uno de los grandes interrogantes que se ha planteado es: “¿cómo optimizar las prendas para utilizarlas varias veces de diferentes maneras? La respuesta la encontró en la multifuncionalidad. Son precisamente esas prendas multifuncionales, a las que les apuesta la marca, las que reflejan la inclusión, pues Holguín asegura que el material, el mismo tejido, es lo más incluyente del mundo, porque da la opción de ofrecer un portafolio para todo tipo de mujeres.

Hace un tiempo planteó una colección no bordada, y su mamá le preguntó: ¿pero cómo?, ¿y las cintas?. “Hagámosle”, le respondió Mónica. La idea funcionó y la gente comenzó a querer ver esas formas multifuncionales. 

De esa manera es que Holguín ha logrado, según sus propias palabras, “incluir el Mónica en el Pepa”, un proceso largo, continuo y de mucha perseverancia.

Somos un buen equipo. Siempre recargamos esa palabra.

Sin equipo, sin incluir a las personas, es difícil ir hacia adelante”

–  Mónica Holguín –

Creative Mornings le quiere dar las gracias a todas las personas y entidades que hicieron posible esta charla: Al Museo Nacional y a la Fundación Amigos del Museo Nacional, por permitirnos hacer uso de uno de los espacios más propicios para hablar acerca de creatividad; a Brot por brindarnos un delicioso desayuno; a Time Machine Pictures por la impecable producción audiovisual; a Paleta Digital por todo el material impreso: nametags y escarapelas, y como siempre a toda nuestra comunidad creativa por su fiel asistencia a los eventos.  Los esperamos el próximo xx de Mayo para hablar acerca de Preservación el tema seleccionado por el capítulo de Charleston, Estados Unidos.

Escrito por Juan Manuel Rodríguez bocanegra: jma.rodriguez@gmail.com