EL PROFE Y CÓMO PRESERVAR LA MÚSICA

Son un poco más de las 7 de la mañana, y el día se presenta con un cielo azul despejado.  Una mujer trapea el piso, que está mojado por la lluvia que cayó durante toda la noche, con una cadencia pareja.

Estamos en el Boho Food Market, nuestro gran espacio anfitrión que por segunda vez recibe a la comunidad CreativeMornings/Bogotá. Al rato van llegando más miembros del equipo organizador y algunos asistentes a la charla.

Un hombre con barba, que lleva puesta una gorra negra y las manos dentro de los bolsillos, se sienta en una de las mesas del lugar.  Lo miro por un rato hasta caer  en cuenta de que es Álvaro Gonzáles, nuestro speaker, mejor conocido como El Profe.

Gonzáles estudió comunicación social y es músico. Ingresó al mundo de la radio atraído por sus dos grandes pasiones, la música y la literatura, y ha trabajado en diferentes emisoras y programas radiales. En 2005 formó parte del equipo de personas que diseño todo el concepto  Radiónica.

Le pregunto que con qué palabra asocia el término preservar y contesta: “Cuidar”. Desde el 2016 tiene una fijación con el grupo Love of Lesbian; no puede vivir si su familia, sin  Radiónica, y le gusta mucho comer hamburguesa.  Un libro que recomienda es El Museo de la Inocencia de Orham Panuk, y también  escuchar a la  agrupación Islandesa Sigur Ros.

image

El equipo de Time Machine Pictures se acerca para ponerle el micrófono y  pocos minutos después  Gonzáles sube a la tarima. “No sé si sentarme o quedarme de pie, no me puedo mantener quieto”, nos dice, como preludio a su charla.  Una de las primeras ideas que menciona con relación a Preservar, el tema va a tratar desde su mirada creativa, es: “Soy una persona de presente, no de melancolía ni nostalgias”. 

 El Profe  cree que su vida ha estado marcada por tres momentos importantes:

Los  noventa

Su carrera empezó en esa época en 88.9, la súper estación, donde tuvo la fortuna de ser el pupilo de Andrés Durán,  el director del Expreso del Rock, además de dirigir el programa: La Clase en Español.

image

Gonzáles cree que la década de los noventa  fue muy importante, por una mezcla de eventos y circunstancias: Una nueva constitución, la séptima papeleta, y un tiempo en el que el concepto de ser joven cambió , pues ese grupo de personas comienzó a ser una parte activa de la ciudadanía.

Nos dice que fue un periodo en el que el rock en español comienza a tener un declive, y que quienes escuchaban música en español eran humildes.

image

En 1995 aparece Rock al Parque y gracias a la emisora 99.1 comienzan a circular otros tipos de música, un periodo en el que en el que se comienza a contar la historia de Colombia por medio de los géneros.  Al siguiente año el festival cuenta con un cierre que congregó a 60.000 personas, aunque Gonzáles cree que en esa ocasión se perdió la oportunidad de generar un mercado.

Muchas de las bandas que aparecieron no lograron trascender por falta de solidaridad: mi banda es mejor que la tuya, , mi guitarrista es mejor.  “Fuimos muy colombianos a la hora de atacarnos entre nosotros mismos”, concluye.

El Profe como  músico

Gonzáles fue el guitarrista líder de la agrupación Aldea, banda con la que lanzó al mercado el trabajo Ángeles y Sombras; todo un desastre económico, según él, desde el punto de vista del emprendimiento, porque invirtieron en dólares cuándo esa moneda alcanzó por primera vez los $2000 pesos , y también un periodo en el que una gran cantidad de jóvenes colombianos emigraron del país.

Hoy en día cree que sigue siendo más músico que comunicador, pero piensa que la segunda profesión se tragó a la primera.

Radiónica

Gonzáles cree que la primera década del siglo XXI fue difícil para la música colombiana, y que él tuvo la gran fortuna de que la vida le hubiera dado la oportunidad de inventarse una emisora de música.  

Radiónica nace en Octubre de 2005, y en ese entonces El Profe y su equipo se dan cuenta de que a 99.1 le hacía falta sonreír y burlarse de sí misma. Aparecen una serie de señales que indican que el proyecto se debe salir de sus zonas de confort. Al tiempo que aparece Facebook  y se inserta en la vida diaria de la mayoría de las personas.

image

Luego de eso, parece que el destino comenzó a mover y encajar sus piezas: un día, por ejemplo, llegó un joven a una entrevista y preguntó que si podía poner su cd como música de fondo. Cuando esta terminó, Gonzáles le pregunto si lo que había puesto era su música, al tiempo que por el  nombre de la canción: “San Antonio”, le respondió el joven. “ ¡Y su grupo cómo se llama? “Chocquib Town”.  Fue un momento en el que el folclor comenzó a involucrarse y aparecieron grupos como La Mojarra Eléctrica y Side Stepper. Esto ayuda a que la mitad de la programación de la emisora sea de música colombiana.

Nos cuenta que en 2009 aparece una movida hípster, conocen una banda  y deciden poner su música, su nombre: Monsieur Periné.  Un día después llega un rapero,  ¿quién? los Petit Fellas,luego Diamante eléctrico, y así van apareciendo otras agrupaciones. En  ese punto El Profe y su equipo se dan cuenta de que Radiónica tiene que ofrecer un servicio a la música colombiana, con el fin de darle al país una oportunidad de tener más memoria y a los jóvenes una oportunidad de crear proyectos. 

Para cerrar Gonzáles responde a la pregunta:  ¿Cómo puede sobrevivir la radio en el siglo XXI? Él cree que una de las ventajas que tiene,  es la oportunidad que nos brinda para contar historias, uno de los últimos bastiones de la imaginación.  

Llevar la música en el corazón es la mejor manera de preservarla, y  si desde ese lugar no hay una conexión con una historia, las canciones van a ir desapareciendo

- Álvaro Gonzáles -

CreativeMornings/Bogotá le quiere dar las gracias a todas las personas y e instituciones que hicieron posible este evento:  Al BAM (Bogotá Audiovisual Market) por apostarle a las mañanas creativas y patrocinar el evento; a Boho Food Market por permitirnos hacer uso de sus instalaciones y brindarnos un delicioso desayuno; A Paleta Digital y Time Machine Pictures, por todo el material impreso, y la producción audiovisual del evento; a María Delgado por el registro fotográfico, y como siempre a toda nuestra comunidad creativa, una pieza fundamental para la realización de cada charla.

image
image

Los esperamos a finales de este mes para hablar sobre Wonder, tema escogido por el capitulo de Copenhagen

Escrito por Juan Manuel Rodríguez bocanegra: jma.rodriguez@gmail.com