APRENDER A FLUIR

Viernes.  Falta poco para que sean las 7 de la mañana y la ciudad, parece, ya está despierta y fluye sin contratiempo alguno. A excepción del tráfico la vida avanza.

Después de llegar a las instalaciones de Cowork, el espacio anfitrión que por segunda vez recibe a la comunidad CreativeMornings/Bogotá, poco a poco comienzan a llegar los asistentes a la charla. Tenemos cita con Carolina Cuervo, la encargada de hablarnos sobre Flow, el tema seleccionado, a nivel mundial, por CreativeMornings para el mes de octubre.

El lugar de la charla ya se encuentra lleno y la veo llegar. Cuervo lleva un vestido largo de color negro, estampado con flores de colores. Conversa con quienes nos acercamos a saludarla; sonríe y hace bromas como si fuéramos viejos amigos.

image

“Flexibilidad”, responde cuando le pregunto con qué relaciona la palabra Flow.  También me cuenta que no puede vivir sin reírse y bailar. Su comida preferida es el huevo en cualquiera de sus presentaciones, y su persona favorita en el mundo es Inka, su hija.  Le pregunto cuál es el libro que ella cree que todas las personas deberían leer y, por un par de segundos, hace cara de que es una pregunta difícil, pero la soluciona con dos opciones: El Llano en Llamas de Juan Rulfo y Nueve Cuentos de J.D Salinger.

Después de que todos los asistentes han tomado asiento, Cuervo pasa al frente e inicia su charla: “Me alegra ver esta sala tan llena. Cuando me dijeron que el tema era Flow, creí que buscaban a Carolina Ramírez, la protagonista de la Reina del Flow”.

Cuervo, que fluye cuando lo cree necesario, es muchas cosas al mismo tiempo: Escritora, Actriz, emprendedora, entre otras. Estudio literatura, cuenta con una Maestría en Escritura Creativa y es la CEO y fundadora de Boonet.co, la plataforma OTT colombiana creada para impulsar la industria audiovisual en Latinoamérica.  Nos cuenta que la escritura, actualmente, es el campo en el que más le interesa fluir.

Nació en Bogotá y es la hija de Julio, un emprendedor y sabelotodo que siempre le está echando el ojo y de Toni Navia, directora de televisión y abanderada de la lucha feminista.  Afirma que Lina, su hermana mayor, fue la que heredo lo bueno, mientras que ella lo malo.

image

Nos cuenta que comenzó a actuar desde que tenía 5 años.  “Levanten la mano los que se acuerdan”, dice, y al ver la participación del público concluye: “Bueno, hay harto anciano acá hoy”. Hace referencia a Canela, el personaje del programa Oki Doki y afirma que con el paso de los años ya no viene en astilla, sino en polvo.

Uno de los primeros consejos que nos da es que debemos decirle sí a todo, pues la improvisación nos permite encontrar nuevos caminos.

Esa improvisación, en parte, fue la que la llevo a la creación de Boonet, su emprendimiento, nombre compuesto por las palabras Boo, que significa resumen en latín, y Net como red. Boonet es una plataforma en la que las personas puedan acceder al contenido local, para reclamar la cultura e identidad del país.

En un principio Cuervo no sabía que material iba a difundir la plataforma y cómo iba a contar sus ideas, y a eso se le sumo la típica pregunta: “¿Y de dónde saco la plata?”  Ahí comenzó a conversar con las marcas para financiar su proyecto, y como fruto de ese esfuerzo han salido series como: Mujeres de Tiempo Completo.

“Yo tengo una idea, pero no la quiero hacer sola, ¿les suena?”, nos pregunta, pues Cuervo cree que los creadores necesitan unirse, y que cuando se crea en conjunto suceden cosas maravillosas.

image

Y si de creer se trata, también cree en el amor, en una vida espiritual en la que, valga la redundancia, cree en todo: Dios, Buda, Krishna, pues ve a la espiritualidad no solo como creer en algo, sino en hacer el bien. También cree en el arte como un medio para muchos procesos de reconstrucción, y cree que debemos vivir en permanente cuestionamiento y desconfiar de aquellos que creen sabérselas todas.

Para ella una de las cosas más importantes es fluir con lo que necesitamos decirle a la vida, y si no buscamos la manera de hacerlo, esta nos lo acaba cobrando; por eso, para expresarse, hablar y tener volumen, Cuervo ha tenido que fluir.

image

Como cree en todo, le gusta el tarot Osho Zen que, precisamente, cuenta con una carta relacionada con fluir: “Estar abierto a las corrientes de la vida”. Esta tiene que ver con estar en acción constante, pero dejando que las cosas sucedan; ser flexibles para no sufrir ni apegarse.

Otra carta que le gusta mucho es la de “Saltar al vacío”, representada por una persona que esta agarrada del borde de un precipicio y que no sabe si soltarse de las manos o de los pies, cuando en realidad debería concentrarse en caer.

Cambia la diapositiva y aparece el siguiente acróstico:

Miedo

Inacción

Envidia

Rabia

Duda

Ansiedad

“Soy fan de los acrósticos. Soy una loba, pero es así desde chiquita”, nos dice

Para encarrilar la charla hacia su fin, cuenta que la alegría, que no significa otra cosa que aceptarse como uno es, resulta muy importante y nunca la debemos perder, y que el ser “dioses creadores” nos da una potencia enorme, la cual, a veces, se nos sale de las manos.  De ahí la importancia de siempre conservar la humildad, pues afirma que un día se está arriba y otro abajo, y que lo único que lo puede salvar a uno es el trabajo y buscar maneras para reinventarse.

Por último, nos propone unos cambios de habito que a ella le han funcionado:

1. Dejar de ver noticias, y alejarse del bombardeo de información; convertir las redes sociales en una herramienta y no en un fin.  

2.  Aprender a escuchar.

3. Buscar el silencio.

4. Buscar espacios para reunirse con otros

5. Buscar un espacio personal.

CreativeMornings/Bogotá le quiere dar las gracias a toda la comunidad creativa por su fiel asistencia, mes a mes, a cada charla; a Cowork, por ser nuestro espacio aliado anfitrión; a Paleta Digital por  todo el material impreso; a  a Time machine Pictures por el registro audiovisual del evento; a María Cardona por el registro fotográfico, y a Café La Divisa por alegrarnos la mañana con una deliciosa taza  café.

image

Los esperamos el próximo viernes 22 de noviembre en el W Bogotá Hotel, para hablar sobre Lost.

Escrito por Juan Manuel Rodríguez