UN MILITANTE DE LOS DERECHOS

¿A que nos suena tabú? ¿Lo prohibido?, ¿algo que hacemos a escondidas? Hablo con los asistentes que están a punto de entrar a Lab1, espacio de coworking anfitrión que por primera vez le abre las puertas a la comunidad CreativeMornings/Bogotá, para conocer qué es tabú para ellos. La mayoría responde que no sabe.  “¿Ya tienes claro tu tabú?” Le pregunto a Laura mientras hace fila, sonríe y mira levemente hacia arriba pero no se atreve a dar una respuesta. Parece que cada quien entiende el término tabú a su manera y compartirlo abiertamente es un tabú.  

Al rato llega nuestro speaker Mauricio Albarracín, filósofo, abogado y consultor de Human Right Watch.  Sus áreas de especialidad se centran en el Derecho Constitucional, los DDHH y el Derecho Internacional Humanitario. “Para usted ¿qué es tabú?” le pregunto. “Me parece una palabra horrible. Es una bobada”.  Luego de unos segundos de silencio complementa su respuesta: “es algo sin fundamento; más bien es como miedo a lo desconocido”. A Albarracín le gusta mucho montar en bicicleta, el café, las plantas, por eso tiene un jardín, y los libros. “¿Cuál recomienda? Le pregunto”, “Hojas de hierba” responde.  

Poco a poco la mañana creativa va tomando forma y, después de organizar la proyección de la presentación y el sonido, Albarracín da inicio a la charla: “gracias por creer que un abogado puede decir algo creativo”.

Nos cuenta que una de sus primeras experiencias laborales fue en la Corte Constitucional, lugar en el que, al revisar tutelas, aprendió mucho sobre las injusticias.  “Con la tutela se logró discutir los temas que los políticos no querían discutir”. Luego, en la organización Colombia Diversa aprendió a hablar en público y profundizó en el oficio del litigio de alto impacto, es decir, cambiar una situación o una problemática que impacta a un grupo social. Su carrera, formación personal y profesional le han permitido convertirse en activista y defensor de los derechos de la comunidad LGBTI.  

Albarracín cree que ha habido épocas que han marcado al país, como los ochentas y su limpieza social, en la que una mano negra no identificable buscaba eliminar a los “diferentes” a través de la violencia, y la constitución del 91, un contrapeso que define como “nuestros años 60” y un símbolo lleno de cambio, pues brindó esperanza y paz con la participación de diferentes actores a los que no se les había dado la voz hasta ese momento.

Escuchar su discurso es importante, pues es uno de inclusión, respeto y tolerancia, aspectos importantes al momento de ejercer la creatividad de cualquier manera.

Para concluir su charla y como parte de la respuesta a una de las preguntas que le hicieron, nos dio una frase que resume muy bien lo que día a día hace por él y los demás:    

“Cada uno debe defender sus derechos de forma militante”

La comunidad CreativeMornings/Bogotá le quiere dar las gracias a: Lab1 por acogernos por primera vez en su espacio de coworking lleno de creatividad, a Paleta Digital nuestro gran aliado, por todo el material impreso para el evento; a Ícaro Films por su toda la producción audiovisual, a Café la Divisa y Hoy me siento Raw, por brindarnos un delicioso y saludable desayuno, y como siempre a toda la comunidad CreativeMornings/Bogotá por su fiel asistencia y constante apoyo al evento.   

Los esperamos el próximo viernes 28 de Abril para hablar sobre Beyond  

Escrito por Juan Manuel Rodríguez Bocanegra jma.rodriguez@gmail.com