MÁS ALLÁ DE LOS NÚMEROS

6:40 a.m.  ¿Qué deparará el día más allá? beyond?  

El sonido de pitos y motores le quita protagonismo al término y por el momento más allá, adelantico, sólo se ve trancón y una ciudad que despierta para encarrilarse en el tan añorado viernes.

Al llegar a Lab1, espacio anfitrión que por segunda vez le abre las puertas a la comunidad CreativeMornings/Bogotá, varios integrantes del equipo organizador y patrocinadores conversan en la entrada, ultimando detalles de la charla.  

Aparece un hombre con barba que lleva gafas oscuras. Es Jose Duarte, nuestro speaker para esta edición.  Duarte es pensador visual, estudio diseño y actualmente cursa una maestría en comunicación.  Aprovecho para preguntarle qué es beyond. “Es como superar los límites” responde.  Le gustan los parques, pasar tiempo con su familia y todo lo relacionado con papelería.  

image


La fila de ingreso ya es larga y le pregunto a los asistentes qué escribieron en el icebreakertag que pregunta: Soy________ Y…________ más allá. “¿Qué toca poner?” preguntan algunos. “Lo primero que se les ocurra” respondo y se quedan pensando la respuesta.  Una mujer escribe: “Soy diseñadora y voy a observar y comprender más allá.”

image

Poco tiempo después comienza la charla. Duarte nos cuenta que lo suyo es la “visualización de datos pero, “¿con que los relacionamos?”, pregunta.  Explica que, por alguna razón, solemos pensar que los datos son solo números. Dice que la importancia de estos radica en lograr visualizarlos, es decir, en llevar a las personas de un estado de incertidumbre a que, primero, entiendan los datos y, segundo, actúen. En otras palabras, consiste en lograr contar una historia a las personas a través de datos, para que entiendan su mundo.  

Duarte cuenta que la visualización de datos se suele asociar con la programación. Por eso creo el Hand made visualization tool Kit, con el fin de hacerle frente a la hegemonía digital que rodea a los datos y aproximarlos lúdica y amigablemente a las personas.  

Luego nos pide que busquemos debajo de cada silla un paquete que contiene un globo amarillo y otro verde. “¿Qué información nos da un globo?” pregunta: “útero”, “nivel de felicidad” , “cuanto aire nos cabe en los pulmones”; responden los asistentes.  

Duarte hace un pequeño ejercicio de visualización de datos: “Hombres levanten el globo verde y las mujeres el amarillo.  “Miren que con unas preguntas podemos ver cómo se comporta un grupo”.

image

¿Son los datos sólo números? Duarte dejó claro que no y que la visualización de estos pretende ir un poco más allá, ver las cosas de manera diferente y romper paradigmas. Estudiar de qué manera, a través de elementos análogos, se pueden representar datos.

La comunidad CreativeMornings/Bogotá le quiere dar las gracias a todas las personas que hicieron que el evento fuera posible: a Lab1, nuestro espacio anfitrión, por acogernos por segunda vez en sus instalaciones llenas de creatividad; a Nova Pastelería y  Chaté de Origen por brindarnos un delicioso desayuno, Ícaro Films por toda la producción audiovisual del evento, a Paleta Digital por todo el material impreso, a Cesar Ortiz, integrante del capítulo de Malmö, Suecia, por el registro fotográfico y,  como siempre, agradecimientos especiales a toda nuestra comunidad creativa por su fiel asistencia al evento.

image
image

Los esperamos el próximo 2 de Junio para hablar sobre Serendipity. Esperen pronto toda la información del evento en nuestras redes sociales.  

Escrito por Juan Manuel Rodríguez Bocanegra jma.rodriguez@gmail.com