MÁS GENUINO QUE GENIO

7:09 a.m. El cielo, encapotado, amenaza con lluvia y los grandes árboles del Museo el Chicó, lugar que por primera vez acoge a la comunidad CreativeMornings/Bogotá, hacen sus veces de guardias silenciosos en posición firmes.  

Un pájaro, de esos con el pico naranja y plumaje negro, aterriza en el pasto. Comienza a dar pequeños saltos frenéticos, clava su pico en el piso y recoge una rama; al rato emprende otra vez el vuelo.

Mientras tanto pienso acerca de Genius, el tema de la charla de este mes.  ¿Qué es?  ¿Qué significa? No se me ocurre nada, debe ser que estoy lejos de ser un genio. Espero que José Berrío, nuestro speaker para esta ocasión, me pueda dar luces sobre el tema.

Berrío Nació en 1987 y creció en el barrio Cedritos al norte de Bogotá. Su primera ilustración, de carácter conceptual, fue una tarjeta que diseño para su madre a los 9 años. “Feliz cumpleaños mamita, yo soy tu regalo” decía esta.

Estudió diseño gráfico y actualmente vive y trabaja en Nueva York como ilustrador y diseñador freelance, además de ser el baterista de la banda Fruit Flowers. Los proyectos que más le apasionan son los que tienen alguna relación con la música.  En su playlist nunca pueden faltar los Beatles y otros grupos como Led Zeppelin.  Acerca de bandas actuales me cuenta que últimamente le han llamado la atención “La Luz” y “The Crowlers.  Le encanta viajar y le gusta pasar tiempo en cualquier café donde pongan buena música y en las estaciones de metro en NY, por la cantidad de personas que puede ver en un mismo instante.   Espera aprender a tocar timbal algún día, pues también le gusta la salsa.

Luego de graduarse como diseñador trabajó 7 años en varias agencias hasta que visitó una exposición de Alain Le Quernec, cartelista y catedrático de arte, que le cambió la vida.  Desde ese momento supo que quería dedicarse a hacer posters.   Después de eso, sintió que debía darle un giro radical a su vida, renunció y se mudó a Nueva York.

Berrío nos cuenta que tiene claro que no es un genio y que no tiene ninguna habilidad innata. Considera que es muy subjetivo hablar de talento en los procesos creativos y por eso le atrae más el concepto de genuinidad que genialidad.

A lo largo de su charla nos da un brochazo de sus trabajos más significativos, entre los que se encuentran varias propuestas para festivales de música. Nos cuenta que con ninguno de esos trabajos obtuvo el primer puesto; era algo que hacía paralelo a su trabajo en agencia y que, al mismo tiempo, le permitía crear un portafolio relacionado con lo que más le gusta hacer.  

Su dedicación y trabajo empedernido dio resultado, pues en cierto punto lo contratan para que diseñe el poster de un festival de música, una prueba fehaciente de que sí es posible hacer lo que nos gusta y que nos paguen por ello.  

Le interesa mucho el diseño de portadas de álbumes y, ante la falta de clientes, se dedicaba a inventar proyectos personales para dedicarse a lo suyo. El ser genuino lo encarrila hacía donde quiere llevar su carrera profesional y la agrupación Diamante Eléctrico le encarga el diseño de la Portada de B, su segundo álbum, con el que ganan 2 grammys, un hecho que le da  gran visibilidad, a nivel mundial, a su trabajo.

Para finalizar su charla nos cuenta que últimamente ha pensado bastante todo lo que tiene que ver con el estilo y el lenguaje. “Lo chévere es que el lenguaje se puede expandir”. 

La comunidad Creative Mornings Bogotá le da las gracias a todas las personas y empresas que hicieron posible la realización de esta charla: al Museo del Chicó por acogernos por primera vez en sus agradables instalaciones; a José Berrío por compartir su genuinidad con la comunidad CreativeMornings/Bogotá; a Brot Bakery & Café, un gran aliado de Creative Mornings, por brindarnos un delicioso desayuno; a Ícaro Films por la impecable producción audiovisual del evento; a Paleta Digital, gran aliado, por el diseño de todo el material impreso; a Leonardo Peñate y César Ortiz por el registro fotográfico y, como siempre, a todos los asistentes a la charla y en general a toda nuestra comunidad creativa por el compromiso en cada uno de nuestros eventos.  

Los esperamos el próximo viernes 22 de septiembre para hablar sobre Compassion. Esperen pronto más información sobre la charla en nuestras redes sociales.

Escrito por Juan Manuel Rodríguez Bocanegra  jma.rodriguez@gmail.com