COMPASIÓN TEXTIL 

Nos encontramos en el MAMBO, espacio que por segunda vez le abre las puertas a la comunidad CreativeMornings/Bogotá.  Unos rayos de sol agradables, que auguran un buen día y suben los ánimos, tratan con compasión a los asistentes a la charla que está a punto de brindarnos Artesanal Tecnológica, un colectivo que conecta el trabajo textil artesanal con las tecnologías digitales, y que está liderado por la diseñadora Eliana Sánchez Aldana y Tania Pérez Bustos, una Antropóloga con amplios conocimientos en temas de género. Antes de habilitar el ingreso de las personas que ya hacen fila en las afueras del museo, aprovecho para conversar un rato con ambas.

Eliana no puede vivir sin el deporte, disfruta mucho correr, las ensaladas y los textiles, que comprenden su vestimenta diaria y todo lo que hace o tiene que ver con su trabajo. Define la compasión como la posibilidad de estar cerca del otro.

Tania considera a su pareja como parte esencial de su vida, al igual que Rigoberta y Mercedes, sus dos gatas. Le gusta el queso con bocadillo y la luz de la tarde; para ella la compasión radica en la capacidad de reconocerse en y con el otro desde el contacto.  

Para empezar la charla Tania, que sostiene una madeja de lana en sus manos, pregunta: “¿Quiénes han tejido con lana?” y apenas ve unas manos en el aire, la lanza a una de las personas que las levanto.  “La idea es que tomen una parte y la pasen, mientras tanto pueden compartir que han tejido o bordado”, concluye.  

“¿Quiénes han visto personas que borden, tejan o cosan?” pregunta ahora Eliana, y repite el mismo ejercicio de la primera pregunta. También ocurre lo mismo con otras madejas de lana de color rojo, verde y negro, con las que terminan de “tejer” a los asistentes con más preguntas: “¿Cómo nos conectamos con esa persona a la que le pasamos la lana?, ¿quiénes han utilizado internet para aprender algo sobre bordado?, ¿quiénes han programado?”.

El ejercicio pretende evidenciar que lo textil tiene la capacidad de conectarnos de manera táctil y que entrar en contacto con el otro a través de algo tan básico como una fibra es, a su vez, un acto de compasión.

“Es importante entrar en contacto con la tela para entender el trabajo de las comunidades” nos cuentan, y relatan un trabajo que realizaron en Cartago Valle en el que, para poder entender las guayaberas y la textura del textil, debían destruirlas y luego reconstruirlas a partir de ejercicios de diseño, una manera de acercarse a ese trabajo, de entenderlo, desde el punto de vista de la tecnología.

Uno de los objetivos de Artesanal Tecnológica es estudiar el uso de lo textil como escritura pública y cómo lograr su desarrollo para denunciar actos de violencia, como el proyecto “Costureros de la Memoria”, una iniciativa que permitía a diferentes tipos de víctimas hablar con libertad acerca de sus tragedias personales. “El ejercicio básico de atravesar una aguja en una tela, es tener compasión de sí misma” comenta Tania.  

Entre sus proyectos más destacados se encuentran El Costurero Viajero, una iniciativa que buscaba hacer eco de la importancia, a nivel terapéutico, de prácticas como la costura en los procesos de duelo. Aparte de los elementos tradicionales y esenciales para ejercicios textiles, el costurero también cuenta con una tableta que permite un registro digital del desarrollo de las piezas.

Pensamiento textil/Escrituras que resisten, otro de sus proyectos, consiste en un análisis a todo nivel (identificación, documentación y comprensión), de trabajos textiles artesanales como formas de expresión política en el espacio público bogotano, es decir, trata de mirar como las historias de las personas, en relación con lo que les ocurrió, quedan plasmadas en las piezas.

Para finalizar la charla, Eliana y Tania nos cuentan que Artesanal Tecnológica busca maneras de acceder a lo digital a través de los hilos y las telas, de darle una mirada al mundo desde un punto de vista textil; estudiar cómo se pueden contar historias de manera figurativa y expandir el lenguaje más allá del mundo de las letras, pues dado que el hacer textil es una práctica lenta, tiene tiempos diferentes  que la escritura tradicional, de ahí la importancia de contar historias en el tiempo que se desee.  

El colectivo pretende estudiar y racionalizar como el tejido nos une y se convierte en una práctica translocal, algo que permiten las nuevas tecnologías.

“Nos vemos bordando”

- Artesanal Tecnológica -

La comunidad CreativeMornings/Bogotá le quiere dar las gracias a todas las personas, aliados e instituciones que hicieron posibles esta charla: al MAMBO, por acogernos por segunda vez en sus agradables instalaciones que le apuestan a la creatividad; a Paleta digital, nuestro gran aliado encargado de todo el material impreso; a  La Castaña y La Real Expedición Botánica, por brindarnos un delicioso desayuno; a Ícaro Films, por su impecable producción audiovisual, y como siempre a todos los asistentes e integrantes de nuestra comunidad que, con su fiel asistencia, hacen que cada uno de los eventos sea posible.

Nos vemos el próximo Viernes 20 de Octubre para hablar sobre Pionner, tema seleccionado por el capítulo de Denver, esperen pronto todos los detalles de la charla en nuestras redes sociales.  

Escrito por Juan Manuel Rodríguez Bocanegra: jma.rodriguez@gmail.com