Skip to main content

SPEAKER #CMCOMUNIDAD #CMSURREAL 

FELIPE LAMUS 

Felipe Lamus Ochoa. Geólogo de la Universidad Nacional de Colombia con Maestría de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Mis primeros años de experiencia en investigación los adquirí con la Corporación Geológica ARES donde se desarrollaban proyectos de geología de campo y apropiación social del conocimiento. Desde 2013 trabajé como profesor de cátedra en la Universidad de los Andes, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y la Universidad América. Desde 2016 hago parte del departamento de Física y Geociencias de la Universidad del Norte de Barranquilla donde soy profesor de planta en la actualidad. Las experiencias de exploración, investigación y salidas al aire libre siempre han estado presentes en mi vida desde niño y gracias a mi profesión aun continúo practicando en campo todo lo aprendido.

¿Cómo son tus mañanas?

Mis mañanas inician muy temprano, tengo un hijo pequeño que debe estar listo a las 6:30 AM. Desayuno en familia y prefiero madrugarle al sol y estar en el trabajo antes del inicio del calor. Mis clases generalmente son en la mañana así que es mi momento más productivo del día.

¿Qué es lo más SURREAL que has visto o vivido como geólogo?

En geología todo el tiempo se ven cosas surreales, muchos paisajes son inimaginables. Pero creo que hasta ahora lo que mas me ha impresionado es ver los picos nevados de la Sierra Nevada de Santa Marta, desde las playas de Palomino. O la silueta de la sierra nevada completa que hay algunas mañanas desde mi casa en Barranquilla.  

¿Cómo crees que podemos fortalecer la educación ambiental en nuestro día a día?

La gente debe saber más cosas sobre la naturaleza, vivimos tiempos muy difíciles al respecto, la pseudociencia esta por todos lados y es común ver gente que dice que la Tierra es plana, o que nunca llegamos a la luna, o que un eclipse trae malas “energías”, etcétera. Siempre que tengamos preguntas de ciencia debemos hacerlas a los científicos. Si uno tiene dolor de muelas va al odontólogo, o si tiene problemas legales, llama un abogado, así mismo deberíamos cada vez que tenemos dudas ambientales buscar a los científicos que pueden resolverlas. El interés por la educación ambiental solo va a crecer en la medida que busquemos a científicos para resolver nuestras dudas, bueno y que los científicos aterricemos en un lenguaje coloquial nuestras respuestas.

¿Qué activa tu creatividad?

Caminar por la naturaleza es lo mejor para activar mi creatividad