Charla en CreativeMornings con el tema global DIVERGENTE:

Este mes de febrero ¡invitamos a que toda la comunidad creativa de Barcelona viaje a Valencia!

Este mes no haremos un evento local si no que estaremos apoyando a nuestro capítulo vecino de Valencia. Aprovechemos esta época de eventos online y participemos también en otros eventos de esta gran comunidad que es CREATIVEMORNINGS.

En este desayuno creativo, @creativemorningsvlc_ presenta tres ilustradoras valencianas que nos hablarán bajo su propia experiencia qué es ser divergente. Tres mujeres que trabajan, a través de un lenguaje propio sobre cómo entienden ellas ser divergente.

_ Yolanda: es una apasionada del movimiento y captar todo lo que tiene a su alrededor.

_  Virginia: su proyecto es poner en valor la ciudad de Valencia, sus ilustraciones son un homenaje contínuo a nuestra lengua, nuestra arquitectura y nuestra cultura.

_  Elisa: siempre dice que ilustra con el corazón, con su peculiar estilo capta y retrata a familias así como a la ciudad de Valencia.

Redordad de apuntaros en la página del evento de CreativeMornings Valencia.

El tema del mes de febrero es DIVERGENTE.

El tecnólogo, autor y diseñador John Maeda explica: “Un pensador divergente toma una idea y la expande. Buscan nuevas formas de conectarlo con otras cosas diversas […] Estoy a favor de una síntesis para conectar lo convergente y lo divergente.”

Como creadores, constructores y pensadores, un punto de partida prometedor para nosotros es estar en los mismos espacios con aquellos que tradicionalmente hemos considerado diferentes.

Los momentos de divergencia pueden crear hermosos futuros cuando estamos dispuestos a dejar espacio para el cambio. Da un paso atrás para reflexionar sobre qué vientos de cambio quieres dar la bienvenida a tu vida hoy.

Nuestro capítulo vecino de Valencia eligió la exploración de DIVERGENTE de este mes, Núria Tamarit ilustró el tema y Basecamp & HEY lo presenta a nivel mundial.

Charla en CreativeMornings con el tema global PROMESA:

Vicente Guallart, es un arquitecto de Barcelona que trabaja en el desarrollo de proyectos de ciudades y edificios ecológicos en todo el mundo con su empresa Guallart Architects. Ha ganado numerosos concursos internacionales, incluido Vivienda post-COVID en Xiong’an (2020), o Master Plan de Xianmi hu en Shenzhen (2018). Fue arquitecto jefe de la ciudad de Barcelona (2011-15) liderando grandes transformaciones en la ciudad, que fue nombrada Capital Europea de la Innovación en 2014. También es fundador del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (2001) desde donde actualmente trabaja en el desarrollo de Biocities, desde el centro Valldaura Labs.Es autor de numerosos libros, como “La ciudad autosuficiente”, “Geología” y “Planes y proyectos de Barcelona”.

El tema del mes de enero: PROMESA

Una promesa es hacer algo “porque dije que lo haría”. Promesas puede venir en todos los tonos, profundidades y formas: citas, actos de amabilidad, creando y abandonando hábitos, acuerdos y resoluciones.

Gracias a la imprevisibilidad de la vida, hacemos y rompemos promesas todo el tiempo.

Pero, ¿cuál es el valor y el impacto de ser individuos de nuestra palabra? En la cultura albanesa, la palabra “Besa” significa un código de honor y fidelidad. Excede el significado de simplemente mantener una promesa, mitologizándose así en su divinidad como un solemne juramento.

Las promesas que se hacen y se cumplen son intercambios de poder.

Lo invitamos a hacer y cumplir una promesa para ti mismo y una promesa a los demás este año. Cuando se cumplen provocan un impacto positivo, incluso las promesas cumplidas más pequeñas pueden crear ondas de cambio.

El ponente del mes de septiembre es Vicente Guallart

FUTURES IN PROGRESS está fundado por Ainara Murillo y Xavi Barberà, una pareja de climate curators que ha desarrollado su carrera profesional en la industria creativa y cultural, primero en Madrid y ahora en Barcelona.

FUTURES IN PROGRESS reivindica la cultura y sus distintas manifestaciones artísticas como la mejor herramienta para despertar una nueva conciencia de la sociedad global hacia el planeta y conectar a un nuevo público más sensible con el cambio climático. Con este propósito, el estudio diseña nuevas narrativas climáticas, que adquieren forma de publicaciones, exposiciones, charlas educativas, lecturas de tendencias, workshops, etc para marcas, museos, instituciones educativas, festivales culturales, entre otros. 

Charla en CreativeMornings con el tema global BIOFILIA:

Del resultado de esta simbiosis entre clima y cultura, nace su primer magazine digital bajo el título BIOPHILIA, una narrativa que explora, a través de una cuidada curación artística, la conexión innata que poseen los humanos con las demás especies vivas del planeta, algo que el biólogo americano Edward O.Wilson definió hace casi cuarenta años como “Biophilia”. Ante la constatación del apego que muestran hoy las personas por las junglas de cemento, es el momento de abrir un debate y contar cuan necesario es para el ser humano re-establecer un vínculo fuerte y sincero con el entorno natural del que forma parte. Nature is a human right!

image

El tema de diciembre es la BIOFILIA

Aprecia los seres vivos.
Comunícate con la naturaleza.
Trae el aire libre hacia adentro.

Acuñado en la década de 1960 por Erich Fromm, “biofilia” se refiere a una hermosa idea: ya sea un ser humano, un animal, una planta o en el mundo  salvaje, los humanos tienen un deseo innato e instintivo de querer conectarse con la naturaleza y otros sistemas vivos. El creciente zumbido de los barrios y ciudades ocupados, el tráfico y la lectura superficial en nuestros dispositivos pueden adormecer sentidos naturales. Sin embargo, incluso en los entornos más urbanos, expresamos nuestra biofilia colocando una planta en una maceta en la esquina o permitir que la vegetación crezca orgánicamente en  paredes concretas. Todos los días, tenemos la oportunidad de convertirnos en implacables administradores y protectores de nuestros entornos de vida, y no solo amantes y beneficiarios de todo ello. Juntos existimos.La oradora de CreativeMornings, Missy Singer DuMars, dijo acertadamente:
“La naturaleza que nos rodea es la naturaleza dentro de nosotros ”.

El ponente del mes de diciembre es FUTURES IN PROGRESS

Ignasi Clos Bitra, Economista y consultor especializado en Business Innovation y Transformación Organizativa y culturar para la creación de entornos que impulsan la innovación. CEO de la agencia de innovación SDLI. Creador de la metodología i-flow para la creación de contextos organizativos para la innovación. Master en Business Innovation. Graduado en Negocios Internacionales e Investigación y Técnicas de Mercado.

Charla en CreativeMornings con el tema global RADICAL:

“El método i-flow: 16 palancas para crear culturas organizativas que multiplican la capacidad creativa y el Flow de las personas”.

Descripción: Gran parte del freno de la capacidad de innovación de una compañía reside en la cultura corporativa. Descubre a través del método “i-flow” casos reales de cómo las organizaciones apuestan radicalmente por la apertura, la transparencia, la colaboración y la creatividad, por encima del orden, la seguridad y el supuesto profesionalismo. Organizaciones que se forman como empresas red, nodos de ecosistemas, para ser más capaces de adaptarse a los cambios del entorno. Ayúdate de este método para identificar cambios culturales internos para fomentar la creatividad y la innovación, YA.

Tania Lasanta es doctora en química, mentora de estrategia de negocio y creadora de la metodología Emprender con corazón y cabeza®, con la que han trabajado más de 300 personas en la puesta en marcha y/o redirección de sus proyectos.  Además imparte formaciones y servicios de consultoría para emprendedores y empresas.

Charla en CreativeMornings con el tema global ESPECTRO:

Cada persona tiene un amplio espectro de talentos. Sin embargo, son muchos los condicionantes que afectan a nuestra luminiscencia, es decir, a lo que emitimos al mundo. En esta conferencia veremos cómo la exposición de un mismo compuesto a distintos entornos modifica su espectro de emisión para, de forma análoga, explorar los condicionantes que llevan a las personas a reinventarse sin dejar de ser ellas mismas.

image

El tema del mes de septiembre: ESPECTRO

Una banda de colores, definiciones en expansión, una amplia gama de identidades - todos vivimos dentro de múltiples espectros, chocando y que se cruzan entre sí. Como la diversidad en nuestros alimentos, estilos de música y las habilidades que ejercitamos, nuestras necesidades son distintas sin una solución única para todos.

Comprender y defender otras realidades normaliza diciendo: Lo que experimento, siento y noto puede no ser lo que sabes que es verdad. “Diseña para el espectro y no para él ”, dijo Michael Kaufmann en su charla CreativeMornings. “¿Cómo podemos ir más allá de la cortés hospitalidad para inclusividad valiente?”


Como individuos comprometidos con vivir artísticamente, podemos pintar posibilidades refrescantes que no son solo para nosotros, sino también para otros. Reúne tus herramientas: escucha, mira dentro, abraza lo raro, y toma el prisma y dale la vuelta; probablemente encuentres una impresionante combinación de oportunidades para hacer la diferencia.

El ponente del mes de septiembre es Tania Lasanta

#cmepectrum #espectro #tanialasanta

image

El tema del mes de noviembre: RADICAL

Cuando adoptamos ideas radicales para un cambio positivo, debemos ser dispuestos a reconstruir lo que vemos y actuar de otra manera. Mejores puertas y las realidades solo pueden abrirse cuando colectivamente comenzamos a movernos diferentemente.

“En el espacio de las ‘ideas’ es donde podemos cambiar radicalmente sistemas ”, explica el artista y organizador cultural Favianna Rodríguez. “Y eso es, ¿cómo re-imaginamos completamente nuestrA sociedad?”

Ser radical también puede ser tan simple como ejercitar un nuevo nivel de hospitalidad y generosidad. Emprendedora y activista Tanya Torp comparte: “Es radical cuando dejas que otras personas lideren y obtienes fuera del camino. Yo defino la hospitalidad radical como 'transformacional conexiones a través de la bienvenida ’”.

Este mes, te animamos a que calmes tu mente y pienses algunas áreas en las que está dispuesto a cambiar las cosas. Juntos vamos crear habitaciones más radicalmente profundas, amables y acogedoras.

El ponente del mes de septiembre es Ignasi Clos Bitra

more